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Sobre la Bienal

Bienal del Sur 2021

Desde el año 2015 la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia se ha concebido como espacio de contestatario donde el trabajo creador se convierte en el eco de las voces, individuales y colectivas, que a través de su obra artística se han comprometido abiertamente con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad para con los pueblos sometidos a la dominación, el despojo y el exterminio.

El ámbito artístico, siempre subordinado a la imposición de cánones y paradigmas, ha servido muy bien a los intereses coloniales y neocoloniales. De esta manera, procesos históricos milenarios que han dado paso a una riqueza inconmensurable en la producción simbólica de muchos pueblos, han sido borrados, desdibujados o deslegitimados para imponer una visión única y universal del mundo. Una visión a la que, por fortuna, no se adhieren artistas que insisten en hacer de sus obras un medio para cuestionar los postulados, prejuicios y planteamientos que, durante siglos, han colonizado el imaginario colectivo.

Para la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia es el Sur político una metáfora que enuncia un espacio topológico entre pueblos con coincidencias históricas que, aún en la actualidad, tienen la necesidad de defenderse ante el saqueo de sus riquezas naturales y las continuas agresiones (físicas, psicológicas, espirituales y económicas) a las que son sometidos determinados grupos humanos que, acorralados, son obligados a vivir en situación de vulnerabilidad. Aún así, el Sur político también revela ese arduo proceso que ha permitido a esos mismos pueblos cuestionar y rechazar esa situación de dominación, ofreciendo resistencia de todas las formas posibles. Una lucha que, progresivamente, se ha fortalecido a través de los acercamientos que propician las acciones mancomunadas y la solidaridad.

En esta edición, la Bienal de Sur. Pueblos en resistencia se reinventa como consecuencia de la amenaza a escala mundial que representa la aparición de la COVID-19, situación que ha traído consigo nuevas formas de relacionamiento en una época donde el capitalismo se viene reconfigurando para continuar arremetiendo, con nuevas estrategias y todas sus fuerzas, contra la humanidad.

Ante este escenario, donde parece que las opciones para sobrevivir empujan a la población mundial al aislamiento y a la, cada vez más marcada, dependencia a la tecnología, resulta pertinente para la IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia poder hacer frente en este terreno, otorgando mayor peso a las redes sociales y los medios digitales como instrumentos para incorporar a un mayor número de participantes, pero con el compromiso de estimular la revisión crítica de los enfoques bajo los cuales se ha ceñido el arte contemporáneo. De allí que estas bases sean una invitación para que artistas, nacionales e internacionales, se motiven y presenten propuestas orientadas en ese sentido.

De esta manera, la IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia pretende ampliar sus límites hasta llegar a terrenos de creación artística inexplorados o desestimados y, una vez allí, propiciar el encuentro y el diálogo (o diálogos) entre sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües.

About the Bienal

Since 2015 the Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia was conceived as a contest space where creative work becomes the echo of individual and collective voices, who through their artistic work have openly committed to social justice, equality, equity, and solidarity with the peoples subjugated into domination, plunder and extermination.

The artistic sphere, always subordinated to impositions of canons and paradigms, has served well to colonial and neocolonial interests. Acting this way, millenary historical processes that have made the way to an immeasurable wealth in the symbolic production of many peoples, have been erased, blurred or delegitimized, in order to impose an universal and single vision of the world. A vision, fortunately, not adhered by artists who insist in making their artwork a way to question postulates, prejudices and positions that have colonized collective imaginary throughout centuries.

For the Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, the political South is a metaphor that enunciates a topological space between peoples with historical coincidences that even today have the need to defend themselves against the looting of their natural resources, and from continued aggressions (physical, psychological, spiritual and economic) to which some given groups have been summited, those who have been cornered and forced to live into a situation of vulnerability. Despite of it, the political South also reveals the grueling processes that have led those same peoples to question and reject that situation of domination, thus presenting a many-faced resistance struggle. A struggle that, progressively, has been strengthened through joining processes, fostered by pooled actions and solidarity.

In this edition, Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, reinvents itself as consequence of COVID-19 pandemic threat, a situation that have brought with it new forms of relationship, at a times when capitalism keeps charging against mankind, through reconfigured strategies and forces.

Faced with this scenario, where surviving options seem to push the world’s people into isolation and an everyday more notorious technological dependence, it seems to be pertinent for IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, to be able to confront in this arez, thus giving more weigh to social networks and digital media as instruments to incorporate a greater number of participants, but with the commitment to stimulate a critical review of focuses to which contemporary art has restricted itself. This makes these Bases an invitation to both national and international artists to motivate themselves and present their proposals thus oriented.

IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, attempts this way to enhance its limits to reach unexplored or underestimated fields of artistic creation, and once there force the encounter and dialogue (or dialogues) between multi-ethnic, multi-cultural and multi-lingual societies.

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Equipo de trabajo

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Oscar Sotillo

Director

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