Manuela Blanco da voz al pueblo saharaui en la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia

rx online

La creadora venezolana Manuela Blanco participa en la III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia con la obra “Bitácora del Sahara”. La muestra, que ya pudo ser disfrutada por centenares de personas en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, recorrerá varios museos del país durante el año 2020.

Su creación Bitácora del Sahara está segmentada en la línea discursiva “Diálogos de la Tierra” de este encuentro de miradas. En su propuesta, la artista compila una serie de experiencias vividas durante su visita al suroeste de Argelia, específicamente en los campamentos de refugiados y territorios liberados por los combatientes y habitantes saharauis, en donde pudo evidenciar la lucha y la resistencia de este pueblo que se niega a morir.

A través de una composición de 15 fotografías cargadas de color, el público puede apreciar cómo es el día a día del pueblo saharaui, hombres y mujeres viven en comunidad pese a precarias condiciones materiales.

A continuación compartimos una entrevista realizada a la artista Manuela Blanco a propósito de su participación en la tercera edición del encuentro de artes visuales más importante de Venezuela.

-¿Cuál fue su motivación para participar en la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia?

“A principios del 2019 fui parte de la Brigada de Solidaridad de Venezuela que visitó los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Allí, durante dos semanas pude capturar en fotografías parte de su día a día. Cuando me enteré de la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia me pareció el evento indicado para mostrar dichas imágenes como un recordatorio de que los saharauis siguen allí esperando volver a sus tierras. A pesar del olvido y de la larga data del conflicto, los saharauis no pierden la esperanza ni la sonrisa de sus rostros.
Esta visita me permitió darme cuenta de la importancia de la resistencia y la solidaridad en medio de una guerra, dándome otra óptica de lo que podría ocurrir en mi país, Venezuela, si nos enfrentamos a una guerra de cualquier tipo”.

-Cuéntenos sobre la obra que está exponiendo en la muestra y el mensaje que busca llevar al público espectador.

“Bitácora del Sahara captura instantes vividos durante quince días en los que me sumergí en los Campamentos de Refugiados y Territorios Liberados de los Saharauis. Son una invitación a conocer más la lucha de un pueblo por su territorio sin dejar de sonreír y vivir. Está compuesta por quince fotografías en donde se plantea que el observador haga un recorrido por las cotidianidades de los saharauis, comenzando con un vaso de té, seguido por los pastores de camellos, las distintas facetas de las mujeres, para cerrar con un atardecer sobre los territorios liberados”.

-Cuéntennos brevemente sobre los temas que inspiran su trabajo artístico.

“Mis trabajos audiovisuales se inspiran en los invisibilizados y sus historias que generalmente son desechadas por la sociedad globalizada”.

-¿Qué opina sobre el concepto de la Bienal del Sur: Pueblos en resistencia y su intención de promover y difundir el arte como práctica antihegemónica?

“El arte tiene la capacidad de transmitir mensajes desde una óptica particular pero que a su vez conecta con conflictos universales, como la urgencia de tener una perspectiva antihegemónica desde el Sur, permitiendo construir puentes entre los pueblos”.

-¿Qué significa para usted estar exponiendo su trabajo artístico en este encuentro internacional?

“Para mí es un placer estar participando con una muestra fotográfica en mi país, invitando a las personas a reflexionar sobre otros pueblos en Resistencia como los Saharauis, hoy más que nunca los pueblos del sur tenemos que conocernos y estar unidos”.

 

 

Sigue a la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia en Instagram: @bienaldelsur

photoshop web site kur seo photoshop indir