Imen Bouden Sade habla de la fuerza tunecina en la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia

La artista tunecina Imen Bouden participa en la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia. La muestra, que se exhibe desde octubre de 2020 en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, continuará su itinerancia en el mes de marzo en Caracas.

Con la obra “Hannibal” segmentada en la línea discursiva “Diálogos del cuerpo”, la creadora busca mostrarle al mundo lo que representa la figura del general y estadista cartaginés Aníbal Barca, considerado uno de los más grandes estrategas militares de la historia y símbolo de victoria y fuerza; tanto para ella como para el pueblo de Túnez.

En el retrato se puede ver cómo se conjugan diversos trazos y líneas, realizados con pintura al óleo, pintura acrílica y hojas doradas, colocadas con tal sutileza, que ejecuta una composición armónica con todos los elementos.

Imen Bopuden Sade pertenece al Colectivo “Fine Art”, un taller de artes plásticas de su país en donde hacen vida diferentes artistas con diversas técnicas y estilos.

A continuación una breve entrevista realizada a la creadora, donde narra su experiencia como partícipe de la III Bienal del Sur y el compromiso que representa para ella formar parte de este encuentro de creación insurgente.

— ¿Cuál fue su motivación para participar en la III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia?

“Fue un gran honor para mí representar a mi país y mi arte en un evento tan internacionalmente conocido.
Toda mi motivación se incrementó con el hecho de que mi trabajo se exhibirá en diferentes lugares prestigiosos de Venezuela, y al tener la oportunidad de participar en una temática comprometida”.

–Cuéntenos sobre la obra que está exponiendo en la muestra. Háblenos del tema principal que aborda, la técnica artística trabajada y el mensaje que busca llevar al público espectador.

“Mi trabajo representa a Aníbal, el gran líder cartaginés. Es un símbolo de victoria, estrategia y fuerza.

Para lograr este trabajo, utilicé pintura acrílica, pintura al óleo y algunas hojas doradas.

Quería representar a mi país a través de este héroe conocido en todo el mundo, que trajo la victoria a través de estrategias que hasta hoy son utilizadas por grandes líderes”.

–Cuéntanos brevemente sobre los temas que inspiran su trabajo artístico.

“La mayoría de las veces me atraen los retratos o los personajes inusuales, y especialmente las emociones creadas por la apariencia”.

–¿Qué opina sobre el concepto de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia y su intención de promover y difundir el arte como práctica antihegemónica?

“Creo que es una gran idea y un gran trabajo del equipo organizacional obtener obras de arte de 19 países. Esto hizo que cayeran todas las fronteras políticas o económicas. Promovió el arte sin barreras. Permitió a los artistas encontrarse e intercambiar sin restricciones”.

–¿Qué significa para usted estar exponiendo su trabajo artístico en Venezuela?

“Fue una ocasión para mí de internacionalizarme y exponer en un país que no sea el mío. Y Venezuela más específicamente porque muchos de sus problemas sociales y económicos me afectan. A través de mí muy pequeña contribución en el arte, quería reunir a las personas y unificarlas.

También significa mucho para mí exponer en un país de artistas muy conocidos. Uno de mis favoritos es Jesús Soto”.

photoshop web site kur seo photoshop indir