III Bienal del Sur.
Pueblos en resistencia



2019 - 2020


La Bienal del Sur, Pueblos en resistencia se erige como el evento dedicado a las artes visuales más importante de Venezuela.


Enfocado en la creación con acento en la ética y en la estética revolucionaria, este encuentro de miradas nace de la imperiosa necesidad de ayudar a nacer, desde la cultura, un mundo pluripolar y multicéntrico, explorando al arte como la experiencia de liberación por excelencia.

Luego de su primera edición, realizada en 2015 e inaugurada en el Museo de Bellas Artes, y de la segunda, en 2017, que abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, esta tercera entrega por primera vez ofrece su exhibición de apertura fuera de la capital, asentándose en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, haciendo un homenaje al pueblo que hace 200 años alojó al Libertador Simón Bolívar y a su Discurso de Angostura, que sentó las bases de la Patria Grande. Bolivia es el país invitado de honor.

En la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia participan 70 artistas de 20 países, que fueron seleccionados luego de una convocatoria internacional y de las deliberaciones del comité curatorial del evento, en un trabajo preparatorio de casi un año.

Los trabajos participantes, que podrán ser disfrutados por el pueblo de Ciudad Bolívar a partir del próximo 25 de octubre, se pasean por diversas corrientes de las artes visuales, tales como pintura, escultura, video arte, arte textil, fotografía, instalación, performance y ensamblaje.

La propuesta curatorial organizó las obras en cuatro capítulos, con los cuales se dibuja la insurgencia y el discurso provocador de las y los artistas seleccionados, a saber: Diálogosde la Tierra, Diálogos de Alienación, Diálogos de la Identidad y Diálogos del Cuerpo.

La muestra de la III Bienal del Sur. Pueblos en resistencia estará acompañada de más de 150 actividades paralelas de diferentes disciplinas artísticas, y luego de su despedida de Ciudad Bolívar, en diciembre, recorrerá recintos museísticos de otras ciudades del país.

photoshop web site kur seo photoshop indir