Bases de Participación / IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia

1. Orientación temática

Desde el año 2015 la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia se ha concebido como espacio de contestatario donde el trabajo creador se convierte en el eco de las voces, individuales y colectivas, que a través de su obra artística se han comprometido abiertamente con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad para con los pueblos sometidos a la dominación, el despojo y el exterminio.

El ámbito artístico, siempre subordinado a la imposición de cánones y paradigmas, ha servido muy bien a los intereses coloniales y neocoloniales. De esta manera, procesos históricos milenarios que han dado paso a una riqueza inconmensurable en la producción simbólica de muchos pueblos, han sido borrados, desdibujados o deslegitimados para imponer una visión única y universal del mundo. Una visión a la que, por fortuna, no se adhieren artistas que insisten en hacer de sus obras un medio para cuestionar los postulados, prejuicios y planteamientos que, durante siglos, han colonizado el imaginario colectivo.

Para la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia es el Sur político una metáfora que enuncia un espacio topológico entre pueblos con coincidencias históricas que, aún en la actualidad, tienen la necesidad de defenderse ante el saqueo de sus riquezas naturales y las continuas agresiones (físicas, psicológicas, espirituales y económicas) a las que son sometidos determinados grupos humanos que, acorralados, son obligados a vivir en situación de vulnerabilidad. Aún así, el Sur político también revela ese arduo proceso que ha permitido a esos mismos pueblos cuestionar y rechazar esa situación de dominación, ofreciendo resistencia de todas las formas posibles. Una lucha que, progresivamente, se ha fortalecido a través de los acercamientos que propician las acciones mancomunadas y la solidaridad.

En esta edición, la Bienal de Sur. Pueblos en resistencia se reinventa como consecuencia de la amenaza a escala mundial que representa la aparición de la COVID-19, situación que ha traído consigo nuevas formas de relacionamiento en una época donde el capitalismo se viene reconfigurando para continuar arremetiendo, con nuevas estrategias y todas sus fuerzas, contra la humanidad.

Ante este escenario, donde parece que las opciones para sobrevivir empujan a la población mundial al aislamiento y a la, cada vez más marcada, dependencia a la tecnología, resulta pertinente para la IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia poder hacer frente en este terreno, otorgando mayor peso a las redes sociales y los medios digitales como instrumentos para incorporar a un mayor número de participantes, pero con el compromiso de estimular la revisión crítica de los enfoques bajo los cuales se ha ceñido el arte contemporáneo. De allí que estas bases sean una invitación para que artistas, nacionales e internacionales, se motiven y presenten propuestas orientadas en ese sentido.

De esta manera, la IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia pretende ampliar sus límites hasta llegar a terrenos de creación artística inexplorados o desestimados y, una vez allí, propiciar el encuentro y el diálogo (o diálogos) entre sociedades multiétnicas, pluriculturales y multilingües.

2. Diálogos

La IV Bienal de Sur. Pueblos en resistencia recibirá y seleccionará propuestas que se inscriban en una de estas cinco líneas discursivas:

Diálogos de la Identidad
Las tradiciones, las huellas, el trabajo. El espacio tiempo de las comunidades humanas es definido por códigos identitarios basados y tramados o hilados desde los ejercicios de la memoria. Tanto las gestas simples de lo cotidiano como las grandes gestas heroicas preservadas en el acervo colectivo, han sido tejidas de recuerdos y olvidos, de sentidos de pertenencia y creación colectiva de símbolos y signos.

Diálogos del Cuerpo
El feminismo, la diversidad sexual, la otra, el otro. El espacio corporal es el campo de la política, de los mecanismos de dominación, y también de los ejercicios liberadores más radicales. Para la creación visual el motivo del cuerpo ha influenciado las prácticas, y ha sido eje reflexivo fundamental en nuestras luchas históricas y simbólicas.

Diálogos de la Tierra
La ecología, la patria, el territorio. La vida humana transcurre en un vasto territorio que a la vez de biológico-natural es político-cultural. En este territorio dual los creadores visuales han armado un entramado estético y sensorial que a lo largo de la historia establece los referentes espirituales de los pueblos y se transforma en sentido profundo de la vida humana.

Diálogos de la Transformación
La educación, el intercambio, la renovación. La historia humana es un gran libro que cuenta de la emancipación, de las batallas y las luchas por la libertad. El sentido originario de estas luchas es la necesidad de combatir contra las fuerzas históricas que pretenden reducir la existencia humana a un mero mecanismo carente de espiritualidad, de poesía y de belleza.

Diálogos de la cuarentena
Se suma a las complejidades de nuestra época una condición excepcional que ha alterado el curso de la vida natural y social sobre todo el planeta. El tiempo y el espacio han cobrado significaciones antes olvidadas. Las relaciones humanas de cercanía física, de encuentros en la geografía, se han visto sustancialmente alteradas y han disparado un conjunto de mecanismos virtuales para satisfacer las necesidades humanas de contacto, comunicación y supervivencia en estas nuevas condiciones. Un fenómeno natural o manipulado por las ciencias se ha hecho presente como enemigo del género humano. La adaptación y las estrategias de supervivencia impulsan las nuevas acciones. Viejas prácticas olvidadas e innovaciones aparecen para continuar el camino del género humano.

3. Modalidad

La exhibición de las obras de creación artística se hará a través de la modalidad virtual, estrategia que permitirá el acercamiento de un público amplio al trabajo de creadoras y creadores que hayan cumplido con los estándares formulados.

4. Comité Curatorial

El Comité Curatorial está constituido por mujeres y hombres de reconocida trayectoria nacional e internacional, en el ámbito cultural. A este grupo de especialistas le corresponde seleccionar, entre el universo de propuestas consignadas, aquellas obras que cumplan con los estándares para participar en la Bienal. El fallo del Comité Curatorial es inapelable.

5. Condiciones de participación en la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia

• Pueden participar artistas o colectivos de artistas (en cuyo caso deberán designar a una persona responsable de la articulación con el Comité Organizador).
• Se aceptarán participantes nacionales e internacionales siempre y cuando su propuesta se inserte en los diálogos definidos en esta Bienal.
• El medio y la técnica de las obras son libres por lo que se recibirán propuestas de pintura, escultura, arte objetual, instalaciones, intervenciones a escala urbana, video-arte, fotografía, ensamblajes, artes gráficas, medios mixtos o experimental y performance.
• Se aceptarán solo propuestas creadas a partir del año 2018 y que no hayan sido exhibidas o hayan participado en salones nacionales e internacionales.
• El Comité Organizador se reserva el derecho de no aceptar la participación de obras que presenten requerimientos excepcionales a los que se describen a lo largo de esta sección.

5. Fechas

Consignación de proyectos

• La consignación de proyectos se realizará a partir del día 27 de octubre de 2020 hasta el día 8 de enero de 2021. Sin prórroga.
• La persona interesada deberá completar un formulario de inscripción que emite el Comité Organizador de la Bienal, en el que deberá adjuntar los anexos solicitados y al cual se podrá acceder al mismo a través de la página web: www.bienaldelsur.gob.ve y redes sociales tanto de la Bienal del Sur. Pueblos en resistencia como del Instituto para las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes). Este formulario debe ser consignado cumpliendo con los tiempos estipulados a fin que el Comité Organizador proceda a su oportuno procesamiento.
• Ante cualquier duda respecto al proceso de inscripción, la persona interesada puede escribir un correo electrónico con su planteamiento a la siguiente dirección: bienaldelsur@iartes.gob.ve

 

Anuncio de la selección oficial

• El día 26 de enero de 2021, de manera oficial, se dará a conocer la lista de las obras de artistas nacionales seleccionadas para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, a través de los medios de comunicación y redes sociales institucionales.
• El día 30 de marzo de 2021, de manera oficial, se dará a conocer la lista de las obras de artistas internacionales seleccionadas para participar en la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, a través de los medios de comunicación y redes sociales institucionales.

 

6. Aspectos Técnicos

• Si se trata de un proyecto de artes visuales, junto a la planilla de inscripción se deben consignar imágenes fotográficas con las siguientes especificaciones:
Resolución:72 dpi o ppp
Tamaño: 33KB
Formato: .jpg

• Si se trata de un proyecto audiovisual, se deberá subir el video (cuya duración podrá oscilar entre 30 segundos y 15 minutos) desde una cuenta personal en YouTube para ser visualizado solo por el Comité Organizador, por lo que se pide copiar correctamente el enlace en la parte del formulario de inscripción donde lo pidan.

• Si se trata de un proyecto editorial, junto con la planilla de inscripción se debe consignar el archivo en PDF y/o fotos del libro en físico. Si se trata de un libro enteramente digital, se deberá enviar el archivo definitivo o un bosquejo (mockup).

7. Premio

Se establece un premio único para artista venezolano con una dotación de 2500 Euros.

8. Términos y condiciones

Acuerdo del suministro de datos personales y su objetivo

• Cada solicitante deberá proporcionar de todos los datos personales: nombre (s), apellido (s), documento de identidad, número de teléfono, dirección, correo electrónico, y demás ítems solicitados en la planilla de inscripción. De no hacerlo o suministrar información falsa, la solicitud quedará sin efecto, además de las posibles consecuencias y responsabilidades que se originen conforme a la ley de delitos informáticos y normativas legales aplicables.
• La información personal suministrada se utilizará única y exclusivamente para verificar la identidad de quienes participan, determinar el origen legal de la obra, establecer un canal de comunicación fluido con cada artista, mantener un adecuado registro de las propuestas presentadas, notificar los resultados de las obras seleccionadas y difundir información sobre la IV Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia.
• Bajo ninguna circunstancia los datos personales serán utilizados para otros fines. En este caso, recae en el Comité Organizador la responsabilidad de recibir, resguardar y garantizar la confidencialidad de la información suministrada por cada artista o colectivo de artistas.

 

Acuerdo de los derechos de autor de las propuestas

• Las propuestas presentadas junto a sus soportes respectivos con o sin firma electrónica (formulario de inscripción, propuestas de trabajo, imágenes, audios o videos de muestra, modelos, fotos de trabajos anteriores, etc.) se utilizarán para efectos de promoción de la Bienal a través de distintas plataformas comunicacionales (portales web, redes sociales, material impreso y material POP) sin que esto implique algún tipo de compensación financiera, pago o regalía por uso de obra registrada o no y derecho de autor (se hará la correspondiente mención del autoría).
• El Comité Organizador se reserva el derecho de uso de las obras y elementos accesorios o relacionados durante el tiempo de duración de la Bienal.
• Las propuestas que violen la Ley no serán aceptadas. Tampoco serán aceptadas aquellas propuestas con contenido ofensivo, racista, sexista o que atenten contra la vida, la paz y la convivencia. Por lo que debe quedar claro que, de presentarse alguna de estás circunstancias, no habrá derecho a solicitar reconsideración de la obra.

 

9. Adhesión a las bases

La participación en esta Bienal supone la aceptación tácita de estas bases y constituye un contrato de adhesión en concordancia al artículo 1.133 del Código Civil y demás normas del ordenamiento legal venezolano como país soberano. Cualquier otro asunto expresado en las mismas (las bases) será de plena atribución del Comité Organizador.

Por tanto, la persona solicitante declara

• Ser el autor o la autora de la obra expuesta, por lo que será responsable de cualquier reclamación en cuanto a la autoría de las mismas. Razón por la cual cualquier gasto, indemnización y honorarios que esto genere correrá por cuenta propia, sin menoscabo de las acciones legales por parte de los proponentes.
• Tener todos los derechos de creación sobre la obra (aun cuando esté pendiente el correspondiente tramite de registro del propiedad intelectual ante el SAPI), lo que contempla los derechos de orden moral y patrimonial determinados por la legislación venezolana. En este caso, la persona solicitante será responsable ante terceros y/o entidades (públicas o privadas) sobre las controversias que puedan surgir por los derechos de uso, cesión (a título gratuito u oneroso), proyección o consignación de la obra, quedando única y exclusivamente por cuenta de la persona solicitante los gastos que puedan ocasionarse a nivel administrativo o jurisdiccional. Así mismo, una vez que el Comité Organizador tenga conocimiento fundamentado (por sí o por terceras personas) sobre la existencia de controversias o intereses de terceros sobre una de las obras participantes (sea por ostentar un derecho ilegítimo sobre la obra o porque le fue cedido el derecho de explotación), tendrá la potestad de reservarse el derecho de descalificar dicha participación sin posibilidad alguna de reconsideración.
• Liberar de toda responsabilidad legal al Comité Organizador, los patrocinantes (si los hubiere) y al Iartes, por cualquier conducta impropia y/o hecho ilícito generado durante su participación en la bienal y/o hecho de tercero que origine responsabilidades, civiles, penales y administrativas que lesionen derechos foráneos y/o intereses particulares ajenos, asumiendo total responsabilidad de su actuación y conducta como participante y las consecuencia que de ella se desprendan.
• Que por último manifiesta su inequívoco consentimiento y autorización de uso temporal de su obra y marca durante el tiempo que dure la IV Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, pudiendo de ser necesario extenderse el uso de los mismos previa solicitud del comité organizador y acuerdo entre las partes.

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